Las redes sociales empiezan a calar hondo entre la población española, concretamente en el sector adolescente y universitario. Este fenómeno, ya implantado en muchos paises en los que goza de gran popularidad, despertaba en ESpaña un halo de desconfianza que parece disiparse poco a poco.
Para poder entender esta realidad es necesario comenzar por el principio, y hacer un breve repaso a su historia.
El orígen: la teoría de los 6 grados
Esta teoría (Six degrees theory) sen encuentra en la base fundamental del desarrollo de las redes sociales. Según la misma, entre dos personas cualquiera de la población mundial existe una separación de 5 personas como máximo, es decir, que todo el mundo esta conectado por una cadena de , como mucho, seis enlaces.
Hay que tener en cuenta además que se piensa que cada persona conoce a una media de unas 100 personas aproximadamente, lo que desemboca en un crecimiento exponencial de la cadena (1 x 100 x 100 ...) que lleva a que en muy pocos pasos el número de personas implicadas aumente de forma considerable. La aplicación práctica llega a la hora de propagar un mensaje; si bien es cierto que cuanto más alejado está el enlace del emisor más difícil es la comunicación, la llegada de internet ha solucionado en gran parte este problema, facilitando de sobremanera que cualquier contenido generado por una persona llegue en muy poco tiempo al otro lado del mundo.
Las primeras redes sociales
En el año 2002 aparecen los primeros sitios web que promocionan los círculos de amigos virtuales y en 2003 afianzan su popularidad servidores como Friendster y Myspace. Ante el auge de estos sitios, nuevas empresas se introducen en el mercado y aprovechan la oportunidad como un negocio: Google lanzó Orkut en 2004, en 2005 apareció Yahoo 360º y por esas fechas también vio la luz Facebook, una de las mayores redes sociales existentes en estos momentos.
Tuenti, el último de la clase sube posiciones
Esta red social, made in Spain, se creó en 2006. El inventor fue Zaryn Dentzel un estudiante americano de intercambio en España, que decidió dirigir su red social principalmente a universitarios mediante un sistema de invitaciones en el que no se podía ingresar a no ser que algún usuario te invitase.
A pesar de su “reciente” aparición cuenta con una cantidad de usuarios impresionante, cada semana aumentan en 8000, que dedican una media de 2 horas por sesión. Además se encuentra entre los sitios más visitados de España, sirviendo unos 2000 millones de páginas al mes.
sábado, 7 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
