Son muchas las especulaciones que se hacen acerca del futuro, la necesidad (o el miedo) de saber lo que va a pasar ha hecho que desde el principio de los tiempos la gente haya buscado maneras de predecir el porvenir.
¿Es este uno más de esos vanos intentos? Puede que sí, puede que no. Es cierto que no hay ninguna prueba de que lo que anuncia el video vaya suceder, pero a la vez se aportan muchos hechos que tienen bastantes posibilidades de cumplirse. Vayamos por partes.
En primer lugar, centrémonos en la prensa escrita. En el video se habla de su total desaparición a excepción de The New York Times, que se mantendría a partir de 2014 como boletín de élite. La realidad posiblemente siga un camino semejante, la prensa dejará de existir en papel, pero es poco probable que asistamos a su "extinción" en tan poco tiempo. El proceso de desaparición ya ha comenzado, todo gran periódico que se precie ya edita su propia edición digital y los datos indican que son muchos los usuarios que siguen la actualidad por la red; pero , aún así, es muy precipitado dar por muertos tan pronto a los medios en papel.
Este declive de la prensa escrita está teniendo lugar en buena parte por la democratización a la hora de emitir informaciones. Ya no es necesario tener un periódico o una televisión para informar acerca de lo que ocurre o para dar nuestra opinión, solo es necesario tener acceso a internet, lo que nos lleva al segundo punto.
Como bien se expone en el video, todo el mundo contribuye en la red, no hace falta trasladarnos al año 2015, es algo que vemos hoy en día. Cualquiera puede colgar en un blog lo que le parezca, con lo que esto conlleva. Algunos dirán: eso es libertad de expresión; claro que sí, pero también es descontrol, redundancia en las informaciones, falta de verificación, invenciones o bulos.
Ya hemos sido testigos de como unas pocas líneas ubicadas en un remoto rincón de Internet son capaces de cobrar fuerza y en poco tiempo dar la vuelta al mundo entero. Esto no significa que no haya que fiarse de lo que se encuentra en la red, pero si debería tenerse en cuenta la labor de los medios a la hora de tratar la información como debe hacerse.
Un futuro en el que la mayoría de los medios han desaparecido, solo quedan empresas multinacionales que se enfrentan por el control... podría ser. No hay pruebas, pero no es una locura pensar que Google pueda convertirse en el gigante (aún más de lo que ya es) del que habla el video. El buscador ya ofrece multitud de servicios (búsqueda de imagenes, mapas, noticias...) lo que hace pensar que en el futuro continue expandiéndose y consiga abarcar aún más.
Resumiendo: el futuro es impredecible, es cierto que esta "línea temporal" parece tener muchas opciones de ser la que siga la historia, pero no hay que olvidar que el mundo está en constante cambio, cada día surgen innovaciones, así que... ¿Quién nos asegura que mañana mismo no haga aparición un acontecimiento que le de la vuelta a todo?
lunes, 16 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario